Pepchab Baiona

Leam 190

La villa de Baiona ocupó un lugar importante en el desarrollo histórico del sur de Galicia hasta bien entrado el s.XIX, gracias a su marco geográfico, una península, lugar del primer asentamiento que cierra un puerto bien abrigado que a partir del s. XVI acoge lo que hoy se conoce por Baiona.

En la península permanece el recinto amurallado, hoy parador de turismo, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter nacional, unido a la villa por un amplio parque, en cuyos extremos se sitúan dos arenales, pequeñas playas urbanas. La villa tiene declaración e BIC autonómico como conjunto histórico artístico.

Dado el grado de consolidación de su suelo y la importancia de su patrimonio edificado, el plan, redactado de acuerdo con la legislación gallega, tiene un carácter eminentemente protector, e el que el Catálogo acompañado de la normativa urbanística, adquiere un relieve especial.

Simultáneamente al Plan se redactó otro documento para la declaración e la zona como área de rehabilitación Integrada, lo que permitió que a la aprobación definitiva del planeamiento se pusiese en marcha el proceso de recuperación arquitectónica del conjunto, que ya empieza a dar sus frutos.